GESTION

GESTION

domingo, 5 de febrero de 2017



** Queremos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos**
81 Aniversario de Municipalidad en Las Mercedes del Llano

PRENSA ALCALDIA
Las Mercedes del Llano
@LuisaRomeroG
Foto: Bronson Rosario

Cumpliendo con el objetivo número 01 del Plan de la Patria que es Reconstruir y Resaltar la Memoria Histórica y visibilizarla y hacerla pueblo” en las instalaciones del salón de sesiones del Concejo Municipal se realizó la sesión solemne en conmemoración de los LXXXI (81) aniversario de la Elevación a categoría de caserío a Municipio Las Mercedes del Llano, acompañados por el presidente del concejo, entidades municipales, poder popular, y ediles locales.
            Gustavo González, cronista oficial del municipio conjuntamente con el alcalde e historiador Elías Zurita hicieron su ponencia donde destacaban el verdadero nacimiento o fundación del municipio, además de las diferentes incoherencias que existen en tal fundación, debemos saber de dónde venimos y quienes somos fueron las palabras de González, es a través de la investigación e indagaciones que podemos hacer conclusiones y evidenciar lo que hoy estamos demostramos.
            Por su parte Elías Zurita alcalde e historiador resalto esta investigación es el resultado de años de indagación, y visitas a distintos lugares para poder dar una pre conclusión; la fundación de Las Mercedes del Llano como pueblo no está clara todavía Sin embargo, se ha popularizado la versión que su fundador fue un terrateniente llamado Jorge Carpio, quien bautizó el nacimiento de su hato con este nombre, porque su madre, su hermana y su hija eran llamadas Mercedes. Continúa la historiografía indicando que a esta finca, ubicada en una porción de terreno del antiguo hato Belén, vinieron más personas e hicieron un caserío en ese lugar, donde finalmente con la llegada de la explotación petrolera, se formalizó la conformación de la comunidad mercédense hasta nuestros días.
Así mismo Zurita continua explicando, que el Dr. Julio De Armas es el autor de esta afirmación, pues en su obra Camino Real publicada en el año 1959, construye un cuento fabulado, donde narra una hermosa leyenda sobre el nacimiento de Las Mercedes como pueblo, en este relato entremezcló rasgos de la realidad histórica circundante para la época de la publicación del libro, con la ficción nacida de su imaginario. La novela se encuentra fragmentada en pequeños y variados artículos, estando envueltos sus comentarios con un magnifico esbozo poético.
En esta bella narración se encuentran tantas deficiencias historias sobre el origen de Las Mercedes, que nos obligan a pensar que De Armas lejos de plantear la búsqueda de un conocimiento objetivo y científico sobre la creación de este poblado, lo que intentó fue plasmar su interpretación literaria de las cosas, influenciado por su romántico talento de pintar las realidades con su pluma eminentemente poética.
Lo  anterior expuesto para nada intenta desmeritar, ni desacreditar, la obra de este notable Intelectual guariqueño del siglo XX ya que sólo con el hecho de incluir en sus escritos a esta población llanera, donde tenía un prospera hacienda ganadera, es un digno reconocimiento al afecto que profesó el Dr. De Armas  por estas tierras
Pero por inaudito que parezca, y sin que fuese su culpa, el Dr. Julio De Armas no solo fue la primera persona en escribir sobre los orígenes de Las Mercedes, sino que hasta el momento ha sido el único en hacerlo. Lo cual sin duda alguna es un mal presagio para la compresión histórica de una colectividad que necesita saber de su geonacimiento. Estando nuestro joven pueblo entre las comunidades que menos cronista ha tenido en Venezuela.
 El hecho que un investigador histórico dependa de un sólo criterio para el análisis de una compleja realidad social, está limitando su visión para observar las diversas dimensiones que comporta una acción sociocultural. Más aún, sí la fuente originaria, es interpretativa, no proviene de documentos primarios y está cargada de subjetividades, su contenido contaminará todo trabajo serio que basado en su historiografía se intente hacer, pero siempre servirá como fuente complementaría para acercarse a la realidad histórica que se busca.
 Aún así, lo más insólito es, que todos los historiadores, cronistas e investigadores guariqueños, aceptaron la obra literaria Camino Real, como una verdad universal, irrefutable, absoluta e incorregible solo igualado por el  Popol Vuh en la sociedad de indígena de América Central, la Biblia en la cultura Occidental y el Corán en los musulmanes.
A pesar de ello, a finales del siglo pasado y comienzo de este centenario muchos investigadores y escritores Mercédenses han hablado sobre las microhistorias locales, los personajes, los sitios geográficos de Las Mercedes, pero sobre la formación de la comunidad nadie se atrevió a hacerlo, el tema parecía vetado Este silencio histórico duró hasta 1991con el regreso de Rusia de un médico nativo de esta comunidad, Quien mantuvo profundo interés en la investigación científica de la salud del pueblo, en conocer y escribir sobre su gente, pero sobre todo dejar plasmada la historia de Las Mercedes. Su nombre es Edgardo Malaspina Guerra, quien sin saberlo al comenzar a comentar de su localidad estaba convirtiéndose en parte de ella, porque éramos un pueblo sin biografía. 

Es por ello, que este fabuloso análisis Geohistorico de cómo fue fundada Belén o Las Mercedes del Llano (actualmente) nos lleva a años atrás y no solo nos evidencia que si tenemos historia, hasta partida de nacimiento, batallas y luchas fueron ejecutadas en las adyacencias de este municipio, que cumplen doscientos años de historia, y cuenten que tendremos una próxima oportunidad para profundizar más sobre la historia del nacimiento del Municipio Las Mercedes.


Estamos convocados a construir una nueva economía productiva, los Clap deben fortalecer la producción local para afianzar una nueva cultura productiva”
Se Distribuyen más de 80 Toneladas de Alimentos a través del GMAS en Las Mercedes del Llano.
***Beneficiando a mas de 12.651  Comunidades simultaneas***

PRENSA ALCALDIA
Las Mercedes del Llano
@LuisaRomeroG
Foto: Sala Situacional del GMAS

A través del Gobierno Revolucionario Liderado por el presidente Nicolás Mauro, el Gobernador Ramón Emilio Chacin y el alcalde de esta entidad Arnaldo Elías Zurita se realizó una mega jornada de distribución de alimentos por la red pública (Mercal) y por la red privada (Fundamercado) conjuntamente con los Comités de Abastecimiento y Producción Socialista CLAPS, esta semana se distribuyo más de 80 toneladas de alimentos en 35 comunidades simultaneas entre las 3 parroquias que están dentro de los segmentos de pobreza extrema de las bases de misiones de la parroquia las mercedes, ellas son: Paragüitos, Brisas de Paragüitos, El Estadio, La Rochela, Palmas I y II, Palmas III, Alto Las Palmas, La Candelaria, La Laguna, La Voz del Llano, La Manga, Dora Balsa, Chaparrogacho, El Gavilán, beneficiando a 12.651 familias con alimentos de primera necesidad como: Pasta, Aceite, Harina precocida, Leche, Nutrichicha, y por la Red Privada se oferto: Pasta Corta, Arroz, Aceite, Sardina, Harina Precocida, Crema dental, Café, y Harina de Trigo todo estos productos a precios justos.


En este sentido Elías Zurita  Jefe del GMAS, expresó  hoy estamos distribuyendo más de 78 toneladas de comida a través de la red mercal y por la red privada (Fundamercado) nuestro pueblo más de 15 comunidades dependientes del radio que abarca la base de misiones del sector Dora Balsa,  un total de 60 toneladas se distribuyeron el día de hoy, además dijo “Estamos convocados a construir una nueva economía productiva, los Clap deben fortalecer la producción local para afianzar una nueva cultura productiva”, así mismo detallo que durante la entrega se está haciendo la rectificación de datos para así tener una mejor distribución y una mejor entrega.
Con esta acción, el Ejecutivo Nacional contrarresta el acaparamiento y desabastecimiento inducido por la derecha fascista, que viola las necesidades primordiales del pueblo venezolano a la alimentación.
        Los integrantes de los sectores beneficiados manifestaron estar complacidos con la distribución de alimentos y señalaron que toda esta jornada de distribución es posible gracias a la Revolución Irreversible y a las políticas ejecutadas para garantizar el buen vivir de la población.


Trabajos de mejoramiento del alumbrado público realiza alcaldía de Las Mercedes Del Llano
Prensa Alcaldía
Las Mercedes del Llano
Bronson Rosario

En trabajo conjunto con Corpoelec y a través de la jefatura  de  servicios públicos de la alcaldía realiza la sustitución de importantes equipos  de electrificación que suministran energía a las luminarias de  las principales  vía de la parroquia de las Mercedes.
La información la dio a conocer Juan Carlos Álvarez,  jefe  de servicios público de esta oficina, quien indicó que  los trabajos se realizan con la finalidad de mejorar el alumbrado público en estos importantes sectores del municipio y los mismos se ejecutan a través de Corpoelec y con apoyo de personal obrero y el camión cesta de la alcaldía.
En tal sentido señaló que esto forma parte del trabajo que el alcalde Elías Zurita, viene realizando en diversos sectores del municipio, con el fin de mejorar el alumbrado público y garantizar mayor seguridad a los ciudadanos, cumpliendo así con la gestión de cambio prometida y mejorando la calidad de vida de la población.
Además Álvarez indico que estas labores  se seguirán realizando en todo el municipio, “tenemos previsto la sustitución de varias luminarias y para ello también necesitamos el apoyo de Corpoelec, pues es indispensable  que hagan cortes programados, para que  posteriormente podamos sustituir unos bombillos en diferentes sitios de nuestro pueblo y recordarles a nuestra gente que esta es una Gestión que Avanza con su Pueblo “agregó.


** Todo esto es parte de la política de inclusión**
ALDEA DE ENCUENTRO ISABEL DALE RECIBE APORTE POR PARTE DE LA ALCALDIA DE LAS MERCEDES

PRENSA ALCALDIA
Las Mercedes del Llano
@LuisaRomeroG
Foto: Bronson Rosario
Como parte de la política de inclusión social del gobierno bolivariano municipal, orientada a amplias mayorías de la población como lo establece el Plan de la Patria, el alcalde bolivariano del municipio Las Mercedes, Elías Zurita, ha realizado la entrega de más  30 Kg, de proteínas animal (carne de res), a los abuelos de la aldea de encuentros Isabel Dale”
Carmen Castillo coordinadora de la aldea expresó su agradecimiento a la máxima autoridad municipal por tan lindo gesto para con los abuelitos que  hacen vida en el recinto, ya que aquí todos los días se les garantiza a más 25 ancianos el desayuno, almuerzo y merienda.
Finalmente el jefe municipal agrego que estos aportes se estarán realizando semanalmente a la aldea y a las diferentes unidades educativas de nuestro pueblo para de esta forma llevarles las proteínas necesarias a los grandes y chicos de nuestra población posteriormente indico el alcalde que estas ayudas son posible por los aportes de las diferentes carnicerías de nuestro municipio quienes también ponen su granito de arena en esta linda labor y así demostrar que juntos somos una gestión que avanza con su gente.