GESTION

GESTION

domingo, 5 de febrero de 2017



** Queremos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos**
81 Aniversario de Municipalidad en Las Mercedes del Llano

PRENSA ALCALDIA
Las Mercedes del Llano
@LuisaRomeroG
Foto: Bronson Rosario

Cumpliendo con el objetivo número 01 del Plan de la Patria que es Reconstruir y Resaltar la Memoria Histórica y visibilizarla y hacerla pueblo” en las instalaciones del salón de sesiones del Concejo Municipal se realizó la sesión solemne en conmemoración de los LXXXI (81) aniversario de la Elevación a categoría de caserío a Municipio Las Mercedes del Llano, acompañados por el presidente del concejo, entidades municipales, poder popular, y ediles locales.
            Gustavo González, cronista oficial del municipio conjuntamente con el alcalde e historiador Elías Zurita hicieron su ponencia donde destacaban el verdadero nacimiento o fundación del municipio, además de las diferentes incoherencias que existen en tal fundación, debemos saber de dónde venimos y quienes somos fueron las palabras de González, es a través de la investigación e indagaciones que podemos hacer conclusiones y evidenciar lo que hoy estamos demostramos.
            Por su parte Elías Zurita alcalde e historiador resalto esta investigación es el resultado de años de indagación, y visitas a distintos lugares para poder dar una pre conclusión; la fundación de Las Mercedes del Llano como pueblo no está clara todavía Sin embargo, se ha popularizado la versión que su fundador fue un terrateniente llamado Jorge Carpio, quien bautizó el nacimiento de su hato con este nombre, porque su madre, su hermana y su hija eran llamadas Mercedes. Continúa la historiografía indicando que a esta finca, ubicada en una porción de terreno del antiguo hato Belén, vinieron más personas e hicieron un caserío en ese lugar, donde finalmente con la llegada de la explotación petrolera, se formalizó la conformación de la comunidad mercédense hasta nuestros días.
Así mismo Zurita continua explicando, que el Dr. Julio De Armas es el autor de esta afirmación, pues en su obra Camino Real publicada en el año 1959, construye un cuento fabulado, donde narra una hermosa leyenda sobre el nacimiento de Las Mercedes como pueblo, en este relato entremezcló rasgos de la realidad histórica circundante para la época de la publicación del libro, con la ficción nacida de su imaginario. La novela se encuentra fragmentada en pequeños y variados artículos, estando envueltos sus comentarios con un magnifico esbozo poético.
En esta bella narración se encuentran tantas deficiencias historias sobre el origen de Las Mercedes, que nos obligan a pensar que De Armas lejos de plantear la búsqueda de un conocimiento objetivo y científico sobre la creación de este poblado, lo que intentó fue plasmar su interpretación literaria de las cosas, influenciado por su romántico talento de pintar las realidades con su pluma eminentemente poética.
Lo  anterior expuesto para nada intenta desmeritar, ni desacreditar, la obra de este notable Intelectual guariqueño del siglo XX ya que sólo con el hecho de incluir en sus escritos a esta población llanera, donde tenía un prospera hacienda ganadera, es un digno reconocimiento al afecto que profesó el Dr. De Armas  por estas tierras
Pero por inaudito que parezca, y sin que fuese su culpa, el Dr. Julio De Armas no solo fue la primera persona en escribir sobre los orígenes de Las Mercedes, sino que hasta el momento ha sido el único en hacerlo. Lo cual sin duda alguna es un mal presagio para la compresión histórica de una colectividad que necesita saber de su geonacimiento. Estando nuestro joven pueblo entre las comunidades que menos cronista ha tenido en Venezuela.
 El hecho que un investigador histórico dependa de un sólo criterio para el análisis de una compleja realidad social, está limitando su visión para observar las diversas dimensiones que comporta una acción sociocultural. Más aún, sí la fuente originaria, es interpretativa, no proviene de documentos primarios y está cargada de subjetividades, su contenido contaminará todo trabajo serio que basado en su historiografía se intente hacer, pero siempre servirá como fuente complementaría para acercarse a la realidad histórica que se busca.
 Aún así, lo más insólito es, que todos los historiadores, cronistas e investigadores guariqueños, aceptaron la obra literaria Camino Real, como una verdad universal, irrefutable, absoluta e incorregible solo igualado por el  Popol Vuh en la sociedad de indígena de América Central, la Biblia en la cultura Occidental y el Corán en los musulmanes.
A pesar de ello, a finales del siglo pasado y comienzo de este centenario muchos investigadores y escritores Mercédenses han hablado sobre las microhistorias locales, los personajes, los sitios geográficos de Las Mercedes, pero sobre la formación de la comunidad nadie se atrevió a hacerlo, el tema parecía vetado Este silencio histórico duró hasta 1991con el regreso de Rusia de un médico nativo de esta comunidad, Quien mantuvo profundo interés en la investigación científica de la salud del pueblo, en conocer y escribir sobre su gente, pero sobre todo dejar plasmada la historia de Las Mercedes. Su nombre es Edgardo Malaspina Guerra, quien sin saberlo al comenzar a comentar de su localidad estaba convirtiéndose en parte de ella, porque éramos un pueblo sin biografía. 

Es por ello, que este fabuloso análisis Geohistorico de cómo fue fundada Belén o Las Mercedes del Llano (actualmente) nos lleva a años atrás y no solo nos evidencia que si tenemos historia, hasta partida de nacimiento, batallas y luchas fueron ejecutadas en las adyacencias de este municipio, que cumplen doscientos años de historia, y cuenten que tendremos una próxima oportunidad para profundizar más sobre la historia del nacimiento del Municipio Las Mercedes.

No hay comentarios: